Huerto vertical hecho con palets para espacios pequeños


En algunos post anteriores hablábamos de la idea de reciclar los palés de obra o almacenamiento para reutilizarlos como mobiliario doméstico. En esta ocasión vamos a crear un jardín vertical perfecto para pequeños espacios como balcones o mini terrazas urbanas.Di adiós a los maceteros



Vas a necesitar:

- Un pallet. Elige uno que esté en buen estado sin clavos que sobresalgan. Y si tienes la idea de plantar hierbas aromáticas o vegetales para cocinar, asegúrate de fumigarlo de forma natural, esto es con calor y no con pesticidas. 

- Lija gruesa para optimizar el estado de la madera antes de ponernos manos a la obra. Los palés suelen ser astillosos en su mayoría. 

- Una tela de jardinería con capa doble. Son parecidas a las bolsas ecológicas fabricadas con tela sintética. Suele ser un poco cara pero tampoco importa mucho si utilizas una tela impermeable cualquiera. Como medida calcula el doble de la medida del pallet. 

- Una grapadora manual o automática. Dependiendo de si es una u otra facilitará o dificultará el trabajo. 
- Martillo y clavos para afirmar posibles tablas sueltas.

- Unos buenos soportes para fijar a la pared, de venta en ferreterías o centros especializados.

- Tierra rica en nutrientes, denominada sustrato.

- Las plantas que vayamos a poner. Calcula unas seis plantas por palé en el caso de que sean aromáticas y 4 en el caso de que sean florales. 

A por ello. 

1. Mejora el estado de pallet en el caso de que lo requiera con una lija. Suaviza los cantos, salva las astillas, etc. De este modo la tela durará más. 

2. Elige la posición del huerto y decide qué lado irá en un sentido y cuál en otro. Recuerda que la parte visible del mismo será la única que no requiera tela. 



3. Forra el huerto con la tela impermeable. Para hacerlo mide el palé sin olvidar que hay que forrar tanto laterales como parte inferior y siempre con sobras para realizar la doblez previa al grapado. Para ello recorta dos telas iguales. Lograrás retener de mejor forma la tierra. Sobre todo al principio. Una vez las plantas enraícen la tierra se afirmará. 

4. Comienza el trabajo de tensado y grapado. En el lado maestro del pallet coloca el doble de grapas, así salvarás que se formen bolsas de tierra en desuso. 

5. Posiciona le pallet en un lugar cercano a la ubicación final, colocándolo boca arriba, es decir la parte no forrada hacia arriba. Comienza a verter la tierra y una vez esté toda presiónala.

6. Empuja el sustrato hasta la cavidad inferior, logrando hacer un canal para plantar las plantas. Y repite con el resto de zanjas. Vete plantándolas una a una y recupera la tierra hasta cubrir las raíces presionando ligeramenete. 



7. Una vez las hayas plantado y estén ligeramente afirmadas riégalas. 



8. Deja el pallet unas dos semanas en posición horizontal hasta que notes que las plantas han ido enraizando regando cuando sea conveniente.


9. Transcurrido ese periodo, con sumo cuidado levanta tu huerto. Y si determinas que necesita algo más de tiempo no lo dudes. 



10. Una vez lo hayas puesto en posición vertical solo queda colocarlo y pensar qué cantidad de agua necesita cada parte de huerto. Lo mejor es ir probando. 

¿Qué os ha parecido?









2 comentarios:

  1. Qué interesante! Una pena no tener balcón. ¿alguna idea para minisalón de casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aitziber, ¿qué te parecen nuestras idea con palés?

      http://bit.ly/1maSRVG

      http://bit.ly/1dBtCuS

      Eliminar

 
Google+