10 consejos para pasar una Navidad ecológica



¿Has decidido celebrar la Navidad de modo no tradicional? ¿Quieres celebrarla de modo ecológico? Estas son las 10 pautas para ayudar al medio ambiente durante estas fechas. 
1. Olvídate del estrés de comprar regalos. Diseña tus propios regalos, sé original y sorprenderás. Emplea materiales reciclados. ¿Qué os parecen estos jarrones hechos con bombillas fundidas?

2. Deja atrás el tradicional árbol de Navidad. Sé original y ahorra dinero en adornos y luz. 
3. Emplea materiales reciclados para tus envolturas y cintas. Papeles de regalo antiguos, papel de pared sobrante, revistas o periódicos antiguos, ramitas de pino natural, cuerda, tela de saco,... las ideas son infinitas. 
4. Decoración original: si te resistes a tirar el viejo árbol o has reciclado uno antiguo adórnalo con los figurines de toda la vida. Envuélvelos en telas, papeles,... ponlo a tu gusto. 
5. La Navidad no sería lo mismo sin las bonitas luces que decoran árboles, ventanas y recibidores. Utiliza leds. Los hay de todos los tipos y colores; además ahorran hasta un 80% de energía y las puedes reciclar en futuros proyectos domésticos. 
6. También en la mesa se puede pensar en pasar la Navidad de modo ecológico. Utiliza loza y no útiles desechables. Será más agradable ante tus invitados y tus recetas resultarán más ricas. 
7. Utiliza alimentos orgánicos. De temporada y saludables, porque en su producción no se usan fertilizantes, pesticidas de base química o herbicidas. 
8. No olvides llevar tus propias bolsas de tela al supermercado. La Navidad es la época del año de mayor consumo y con ello el momento en el que más bolsas de plástico son desechadas. Pon tu granito de arena. 
9. Evita las pilas o cualquier tipo de batería desechable. Sustitúyelas por cálidas velas o sistemas de captación energética a través de mini placas solares. Existen y son baratas. 
10. Si eres de los que continúan enviando tarjetas por Navidad, este año anímate a hacerlo con papeles reciclados. Nos gusta imaginar que las tarjetas que enviamos serán atesoradas por nuestros seres queridos para siempre, pero la realidad es que la inmensa mayoría, antes o después, terminan en el contenedor. Diseña tus propias tarjetas, dótalas de personalidad y sorprende a los tuyos. De modo alternativo utiliza las socorridas tarjetas electrónicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Google+